La escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, fue reconocida con el Premio Pulitzer por su libro, “El invencible verano de Liliana”, trabajo que aborda el feminicidio de su hermana.

Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer en la categoría Memorias / Autobiografía, mismo que aborda el feminicidio de su hermana, quien perdió la vida a los de 20 años “probablemente” a manos de su exnovio en julio de 1990.

Tras obtener el galardón por el libro, la escritora compartió un mensaje desde Berlín, Alemania por medio de un audio a través de su editorial Penguin Random House.

La también poeta destacó que esta obra fue coescrita junto a su hermana Liliana, puesto que la historia se trata sobre ella y las miles de mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Este es un libro que escribí con Liliana, es un libro en coautoría. Es por eso que es justo decir que este Premio Pulitzer es de Liliana Rivera Garza. Me da mucho gusto que el nombre de Liliana va a llegar más lejos, todavía más. Es otra manera de demostrar que la violencia que acabó con ella y que acaba con tantas mujeres finalmente tiene su límite”, compartió.

“Me gusta pensar que el nombre de Liliana, como las de tantas otras mujeres, las vamos a recordar por más tiempo y que los nombres de esos feminicidas que se aprovechan de un mundo tan estructuralmente desigual terminarán donde deben terminar: en la infamia”, añadió la autora.

Por otra parte, Cristina Rivera Garza exigió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México retome el caso de su hermana, asegurando que la instancia cuenta con todos los papeles de la investigación que la familia realizó hace dos años sobre el presunto feminicida.

“Ojalá esta atención que recae sobre El invencible verano de Liliana sea lo suficientemente grande para conmover e invitar a la acción al personal de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía de CDMX”. Expresó la escritora mexicana.

“Ojalá que las familias que han perdido mujeres queridas debido a la violencia de género también se sientan abrazadas por este reconocimiento. A Liliana le daría mucho gusto, creo que juntos tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que, cuando todos juntos nos ponemos a extrañar a estas mujeres, de alguna manera las invocamos y las traemos de regreso y ellas tienen también muchas lecciones que darnos. En todo caso, es solo en compañía y en solidaridad en que vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras”, agregó.

Por Yereny Camacho.