Durante las últimas horas las lluvias en Brasil se han intensificado, afectando viviendas, negocios, vialidades y dejando un gran número de afectados y personas que lamentablemente han pedido la vida.

Según el último reporte de este miércoles de las autoridades de Defensa Civil, el número de muertes vinculadas a las  fuertes lluvias en varias ciudades de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, se ha elevado a 100.

Además de anunciar que se han contabilizado alrededor de 372 heridos, 128 desaparecidos y más de 1.456.820 personas afectadas.

Las fuertes lluvias y las inundaciones han dejado a un total de 159.036 ciudadanos sin hogar, por lo que unas 163.000 personas fueron desalojadas y unas 66.000 se encuentran en albergues.

Hasta el momento, una estimación de la Confederación Nacional de Municipios, señaló que los daños económicos ya superan los 4.600 millones de reales.  

Por otra parte, las autoridades también han insistido a los habitantes no regresar a las zonas afectadas, ya que existe la posibilidad de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud por las aguas contaminadas.

Debido a la dificultad de entrar a las zonas inundadas, la única manera es a través de lanchas y jetskis, por lo que grupos de voluntarios se han preparado con el equipo necesario para iniciar jornadas búsqueda.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó de tempestades de “peligro potencial” en el sur del estado hasta este miércoles, con intensas lluvias y vientos.

Por Yereny Camacho.