Durante la semana pasada, se dio a conocer la desaparición de tres turistas en Baja California, dos hermanos de origen australiano y un norteamericano, quienes tras días de no comunicarse con su familia se comenzó una búsqueda por parte de las autoridades.

Tras ello, se informó sobre la localización de tres cuerpos que contaban con las características de los tres hombres, sin embargo, las autoridades no confirmaron que se trataba de ellos hasta el día de ayer que familiares reconocieron los cadáveres.

La gobernadora estatal, Marina del Pilar, exigió que se esclarezcan los hechos mediante la intervención de los tres niveles de gobierno.

 “Nos informa la Fiscalía General del Estado de Baja California que las familias de los ciudadanos extranjeros no localizados confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur de Ensenada”, señaló la gobernadora.

Por su parte, la fiscal Elena Andrade detalló que como parte de las labores de búsqueda se encontraron a tres personas sin vida en un pozo al sur de Ensenada, en una “zona de difícil acceso”, además de varillas, una casa de campaña quemada, botellas de plástico, casquillos de arma de fuego y manchas hemáticas, que forman parte de la evidencia.

Hasta el momento, tres personas relacionadas con el asesinato se encuentran detenidas, quienes declararon que tenían la intención de despojar a los surfistas de la camioneta blanca en la que viajaban.

“Estimamos que estas personas se fueron a acampar a ese lugar, hay evidencia formal de eso. Pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco. Al tener a la vista el vehículo tipo pick up marca Colorado, color blanco también y propiedad de las víctimas, se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraer las llantas u otra piezas”, explicó la fiscal Andrade.

“Al ver que se les salía de control, lo que originalmente fue un robo, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo (…) No fue un ataque en su calidad de turistas; fue con el ánimo de robar un vehículo”, añadió la fiscal.

De las tres personas detenidas, solo uno tiene el cargo de desaparición forzada y es el único arrestado en relación directa con el multihomicidio, siendo identificado como Jesús Gerardo N, alias “El Kekas”, de 27 años de edad.

Las otras dos personas detenidas son la pareja y el hermano de “El Kekas”, de nombre Ari Gisel y Cristian Alejandro, respectivamente, quienes están bajo cargos federales de narcomenudeo.

Por Yereny Camacho.