El día de ayer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura diplomática entre el país latinoamericano con Israel, debido a la guerra que actualmente enfrenta con Palestina, recalcando el “genocidio” contra los palestinos.

Ante ello, el gobierno colombiano aseguró que la ruptura de la relación diplomática no va dirigida a la comunidad judía o al pueblo de Israel.

 “Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través del comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cancillería aseguró que están comprometidos con la “promoción de la paz” así como el “respeto a la vida”.

 “ (Colombia) está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”, explicó.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente”, detalló la cancillería.

El mandatario colombiano anunció que este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel, haciéndole llegar la noticia al gobierno israelí, además de asegurar que los ciudadanos colombianos en Israel y en Palestina seguirán recibiendo asistencia y servicios por parte de la Sección Consular.

 “Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”. Anunció el presidente colombiano.

Por Yereny Camacho.