Se presentan 50 mutaciones de la viruela del mono, la OMS alerta sobre la aceleración del virus.

El virus de la viruela del mono ha mostrado una evolución acelerada, por lo que habría mutado 10 veces más rápido de lo esperado, además de que posee 50 nuevas mutaciones, así lo informó la comunidad científica por medio de un estudio publicado en la revista científica ‘Nature’.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informó que descubrieron que la viruela del mono está evolucionando a un ritmo “anormalmente rápido”, lo que haría cada vez más contagiosa la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la “transmisión sostenida” de la viruela del mono en el mundo podría hacer que el virus comenzara a moverse hacia grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños.

Hasta el momento se ha informado que ninguno de los casos registrados en niños ha sido grave, pero la OMS señaló la importancia de tomar precauciones, ya que el virus ahora se ha identificado en más de 50 países nuevos fuera de África.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas”, dijo el jefe de la OMS.

Por otra parte, también ha pedido a los países que utilizan vacunas contra la viruela símica que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, llevando a cabo los métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos, para poder aumentar de manera acelerada la generación de pruebas.