AMLO inaugurará Dos Bocas… ¿Pero serán solo las oficinas? Se espera que para finales de 2025 o inicios del 2026, la refinería comience a operar al 80% de su capacidad.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de manteles largos, y es que se dará la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Olmeca, Tabasco, marcando uno de los proyectos del gobierno actual más importantes, aunque no comenzará sus operaciones de inmediato.

Y es que se ha dado a conocer que la inauguración sería solamente sobre las oficinas, pues la refinería operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema a la agencia Reuters.

Una vez que la refinería comience operaciones, tendrá una capacidad de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle y el propio presidente dicen que se inaugurará una “primera etapa” del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción.

Según el reporte de la agencia “Reuters”, la refinería tendrá operaciones hasta finales de 2025, y a diferencia de lo dicho por el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes aseguraron que la refinería estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además, aseguraron que costaría 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

Ante esto, el mandatario aseguró que Dos Bocas comenzará operaciones en 2023.

“Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”.

Por Abraham Lara.