Andrés Manuel López Obrador firma decreto que prohíbe la comercialización y circulación de vapeadores y cigarros electrónicos.

Prohíben, por decreto, vapeadores en México

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en toda la República Mexicana.

Fue durante la conferencia matutina de Palacio Nacional de este 31 de mayo, que el mandatario firmó dicho decreto, justamente en el Día Mundial sin Tabaco.

“Hoy 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida, el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco. Es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud”.

“Lo último es un elemento muy importante, que hará historia en el tabaco en el país y el mundo: el presidente (López Obrador) firmará el decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores”, puntualizó el subsecretario de Salud.

López-Gatell señaló la mentira de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, ya que son vendidos con la promesa de que no causan daños a la salud, puntualizando que al igual que el tabaco causan impactos negativos en los consumidores.

“¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros. Dicen que lo que hace mal es quemar el trabajo, pero también los vapeadores son malos”, mencionó López-Gatell.

“La industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos y desde los años 60 empezó a desarrollar alternativas, y se inventaron cigarrillos eléctricos o vapeadores, que son artefactos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco vaporiza el tabaco, o extrae las sustancias del tabaco y lo ponen en un líquido aceitoso”, agregó.

El subsecretario señaló que en México un 45 % de los jóvenes conocen los vapeadores, y que un 6.5 % los han probado. Además, señaló los daños que causan como: enfisema pulmonar, EPOC, asma, cánceres de pulmón, estómago, intestino, vejiga, disfunción eréctil, entre otros.

“Todos los productos de tabaco son dañinos. Ahora se prohíbe la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”, finalizó López-Gatell Ramírez.