• En respuesta al compromiso de crear cuerpos especializados, en atención a la violencia de género y derechos humanos.

Ensenada, Baja California, a miércoles 30 de junio de 2021.- Para reforzar las acciones contra la violencia de género, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, capacitó a elementos de la Guardia Nacional con la finalidad de enfatizar preceptos de igualdad y no discriminación.

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza informó que dicho programa se llevó a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional donde participaron un total de 30 elementos activos de dicha corporación.

Detalló que estas labores son en respuesta al compromiso de crear cuerpos especializados, que se han capacitado en atención y perspectiva de violencia de género y derechos humanos; protocolos de atención a menores, así como en la tarea del “primer respondiente” y procesamiento del lugar de los hechos.

El tema de “Equidad y Violencia de Género” estuvo a cargo del oficial Fernando Granados, quien puntualizó en el soporte a una nueva forma de comprender la atención a la seguridad desde la perspectiva de los grupos humanos con mayor situación de vulnerabilidad y rezago histórico.

“La violencia de género es un grave atentado a los derechos humanos, con consecuencias físicas, psicológicas e incluso mortales para las víctimas, al grado de convertirse en una de las mayores amenazas para la paz, el desarrollo y la cohesión social”, mencionó.

Indicó que por parte de la DSPM, se trabaja diariamente en vigilar preventivamente que mujeres e integrantes de grupos vulnerables no sean afectadas por la delincuencia, brindando atención especializada de denuncias ciudadanas a través de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).

Dichos programas a partir de la fecha serán impartidos semanalmente con la finalidad de trabajar en coordinación para la ciudadanía en temas de prevención al delito y seguridad.

Además consideró que es necesaria una actuación proactiva que permita identificar los factores que provocan este fenómeno contra las niñas, adolescentes y mujeres, para atenderlos desde su origen.

Monreal Mendoza afirmó que se continuará trabajando por y para la comunidad, en temas de violencia de género, por lo que pidió a la ciudadanía a que se sumen y realicen sus denuncias correspondientes mediante las líneas de atención del 911 y/o 089, así como directamente al personal policial.

Deja un comentario