Así lo dice La Mont

¿Un ejemplo?: El congresista texano Henry Cuellar fue acusado de recibir sobornos por parte de Banco Azteca, , a cambio de influir en políticas a su favor dentro de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública ayer una acusación en contra del congresista demócrata por Texas Henry Cuéllar, en la que se revela que un alto funcionario de esa institución pactó en 2015 entregarle 236 mil dólares en sobornos a cambio de favores políticos. Cuéllar es acusado de cargos federales de conspiración, soborno y lavado de dinero, que involucra a Banco Azteca, según una denuncia oficial presentada ante un tribunal federal. De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Henry Cuéllar habría negociado los sobornos con Luis Niño de Rivera, quien aunque no es identificado por su nombre, es señalado como EJECUTIVO-1, y se define su cargo de entonces como Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).”A principios de diciembre de 2014, Henry Cuéllar e Imelda Cuéllar viajaron a México, donde se reunieron con el EJECUTIVO-1 (Luis Niño de Rivera) para abordar el acuerdo corrupto”, dice la acusación firmada por un Gran Jurado en la que se revelan cargos también por lavado de dinero y fungir como agentes del extranjero. “Desde al menos 2014 hasta 2024, el EJECUTIVO-1 fungió como vicepresidente del Banco Extranjero-1. Iniciando en enero de 2019, el EJECUTIVO-1 también se volvió Presidente de la asociación que representa los intereses del sistema bancario mexicano”, dice la acusación en referencia directa a Luis Niño de Rivera. Este viernes, Henry Cuéllar se declaró no culpable, mientras que de Luis Niño de Rivera no se conoce cómo enfrentará los cargos.

Operación Cuellar: De acuerdo con la acusación, Henry Cuéllar ayudó a Banco Azteca con asuntos en Washington, derivados del reforzamiento en 2012 en la aplicación de la Ley de Secreto Bancario que causó que algunos bancos en EU dejaran de fungir como bancos corresponsales para bancos extranjeros, entre ellos Banco Azteca. “El fenómeno de reducción de riesgos era una gran preocupación para Banco Azteca, ya que impedía su capacidad como banco para acceder al sistema financiero estadounidense”, explica la acusación. “En particular, Banco Azteca necesitaba relaciones de corresponsalías con bancos estadounidenses para ayudarlo a repatriar grandes reservas de moneda física de EU que mantenía en México”, añade la acusación. Según la acusación, Luis Niño de Rivera estipulo, en un primer borrador, un acuerdo ficticio redactado en enero 2015 que una firma controlada por la esposa de Cuéllar recibiría pagos extra si en los siguientes 18 meses, Banco Azteca encontraba un banco corresponsal en EU. En sus 54 páginas, la acusación detalla como Henry Cuéllar presionó en 2016 a un alto funcionario, no identificado, de la Administración de Barak Obama, encargado de la regulación bancaria por la política de reducción de riesgos de EU y que afectaba directamente a Banco Azteca, comunicándoselo al ejecutivo mexicano, Luis Niño de Rivera. El documento detalla múltiples comunicaciones por correo electrónico y textos entre Henry Cuéllar y Luis Niño de Rivera, informando sobre los avances de las gestiones del demócrata ante los funcionarios del Ejecutivo y otros representantes y miembros del Senado.Además de los presuntos sobornos procedentes de México, Henry Cuéllar y su esposa enfrentan también cargos por recibir sobornos de una compañía petrolera y de gas controlada por el Gobierno de Azerbaiyán a cambio de favores en Washington; el total de los sobornos recibidos por Cuéllar rondaría casi los 600 mil dólares.

Aspiración: Cuéllar, considerado uno de los demócratas más conservadores de la Cámara de Representantes, logró  un undécimo mandato de dos años. Representa un distrito que limita con México e incluye Laredo y partes de San Antonio. En la trama del banco mexicano, Cuellar presuntamente tomó dinero del banco minorista mexicano e influyó en miembros del Poder Ejecutivo para que trabajaran en torno a una política contra el lavado de dinero que amenazaba los intereses de Banco Azteca, según la acusación. De acuerdo con el Texas Tribune, “Cuellar también presuntamente coordinó con una subsidiaria del banco una legislación que habría sido beneficiosa para la industria de préstamos que generalmente se dirige a prestatarios de bajos ingresos con pocas alternativas de pago y que incluye tasas de interés extremadamente altas”. El Texas Tribune indicó que “Cuellar supuestamente escribió a funcionarios del Departamento del Tesoro para establecer mecanismos que ayudaran a las transacciones transfronterizas cruciales para el negocio de Banco Azteca. Después de que entró en vigor la ley federal diseñada para detener el lavado de dinero, muchas instituciones financieras estadounidenses retiraron sus asociaciones con bancos mexicanos debido al alto riesgo de transacciones ilícitas”.

Clan Cuellar: Según los detalles, publicados por el Texas Tribune, “el acuerdo implicaba honorarios de consultoría falsos pagados a una empresa fantasma operada por Imelda Cuellar, según la acusación. Los Cuellar supuestamente negociaron el acuerdo con Banco Azteca. “En un momento, los Cuellar utilizaron al director de campaña y ex jefe de personal de Henry Cuellar como intermediario para disfrazar los pagos, según la acusación. La acusación no identifica al director de campaña por su nombre, pero señala que la persona era residente de Buda, Texas. Cuellar también presuntamente avisó al vicepresidente del banco mexicano sobre un proyecto de ley que suspendería durante dos años a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para elaborar nuevas regulaciones sobre la industria de préstamos de día de pago (un préstamo a corto plazo y de alto costo). Cuellar luego coordinó con una subsidiaria del banco mexicano con sede en Estados Unidos el lenguaje en defensa del proyecto de ley. La filial era una empresa de préstamos”. Según la imputación existió un intermediario identificado como “Oficial Mexicano-1, era un político mexicano y asociado de Henry Cuellar. Desde 2012 hasta 2015, el Funcionario Mexicano-1 sirvió en la Cámara de Diputados, la Cámara Baja del Congreso mexicano, en representación de un distrito dentro del estado de Nuevo León. Luego del mandato del Oficial Mexicano-1 como Diputado, el Oficial Mexicano-1 ocupó diversos cargos en el estado de Nuevo León”. “A partir de al menos mayo de 2014, en el mismo periodo en el que estaban negociando el primer contrato falso con Foreign OilCompany-1, Henry Cuellar e Imelda Cuellar negociaron un acuerdo corrupto similar con Banco Azteca, utilizando al Oficial Mexicano-1 como intermediario. Estas negociaciones dieron como resultado la firma de un contrato de consultoría falso y el pago de $236,390 dólares en sobornos a Henry Cuellar a través de la empresa fantasma de Imelda Cuellar, una empresa, canalizada a través de múltiples capas de intermediarios y entidades relacionadas”, indicó la acusación. El Departamento de Justicia dijo que los sobornos fueron realizados entre 2014 y 2021. Según el informe, “del 5 al 8 de marzo de 2015”, Henry Cuellar y el Oficial Mexicano-1 “intercambiaron mensajes sobre cómo encontrar otro intermediario para disfrazar aún más los pagos de sobornos”. En un mensaje, Luis Niño de Rivera le dijo a Cuellar que “no era recomendable” celebrar un contrato directamente con la empresa fantasma de los Cuellar. El funcionario sugirió “utilizar una empresa mexicana en México” como nuevo intermediario, pero Cuellar respondió: “prefiero estadounidense”. Después de que la empresa fantasma recibió el dinero, Imelda Cuellar periódicamente extendía cheques a su marido por concepto de “alquiler”. Fueron depositados en la cuenta bancaria conjunta de la pareja, reportó el Houston Chronicle.

Cargos: La acusación dice que Henry Cuellar y su esposa usaron el dinero para financiar pagos con tarjetas de crédito, impuestos, pagos de automóviles, comidas y compras. También dijo que “uno de los hijos de los Cuéllar ayudó en la creación de empresas fantasma utilizadas para lavar fondos”. Los Cuellar tienen dos hijos adultos: Christy y Catie. El Texas Tribune publicó que “los cargos incluyen soborno, lavado de dinero, trabajo para un gobierno extranjero y conspiración. La acusación formal alega que Cuellar reclutó a familiares, amigos y a su ex director de campaña para facilitar los pagos. Si es declarado culpable y recibe la sentencia máxima, Cuellar podría enfrentar cuatro décadas de prisión”. La pareja hizo una comparecencia inicial ante un tribunal federal en Houston el viernes por la tarde, según el expediente del caso. Múltiples informes indican que ambos fueron liberados con fianzas de 100 mil dólares, cada uno. Cuéllar declaró que él y su esposa eran inocentes horas antes de que se revelara la acusación. “Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la gente del sur de Texas”, dijo Cuellar. Hakeem Jeffries, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que Cuellar se ausentaría de su puesto en un subcomité de seguridad nacional mientras el caso continúa. Cuellar prometió seguir haciendo campaña para su reelección en noviembre.