Durante la conferencia matutina de hoy, nuestro corresponsal Gus García cuestionó al mandatario mexicano sobre los asuntos pendientes a 5 meses de su partida, y lo que espera del siguiente sexenio.

El presidente López Obrador, junto con su equipo de trabajo, ha comenzado a trabajar a marchas forzadas por concluir diversas obras emblemáticas, así como el cumplimiento de los 100 compromisos hechos por el mandatario en 2018.

Sin embargo, a menos de 5 meses de concluir su sexenio, el presidente es consciente de que probablemente no logre concluir con todos sus compromisos. Ante dicho panorama, nuestro corresponsal en CDMX, Gustavo García, cuestionó esta mañana al mandatario sobre qué lo aqueja y cuáles son los compromisos que dejará pendientes.

Gus García: ¿Cuáles serían los grandes pendientes presidente, que en 5 meses dejarán un sabor amargo en usted?

AMLO: “Voy a concluir el sistema de salud, pero lo que significa el permitir una política mercantilista, consumista, el daño que causa, vamos a avanzar mucho, es nuestro compromiso, vamos a dejar montado el sistema de salud pública, pero ese sistema, en esencia, va a estar atendiendo a quien tiene enfermedades que se agravaron en los últimos tiempos… Entonces, estamos poniendo todos los esfuerzos para atender y salvar la vida a infartados, que es la principal causa de muerte en el país. ¿Qué deseo? Que hacia el futuro se atienda más lo preventivo, que se trabaje más en la atención preventiva, en el primer nivel… Falta mucho por hacer, pero vamos a procurar que se atiendan las enfermedades”.

Gus García: ¿Dejará trazado un plan de seguridad presidente? Es imposible que en 5 meses se solucione.

AMLO: Lo de seguridad yo creo que si se sigue trabajando en la misma estrategia se va a avanzar más, porque tarda en dar resultados lo que estamos haciendo, ya lo estamos logrando… La atención de los jóvenes es indispensable, que no haya falta de ingresos en la familia, que se garantice el derecho al trabajo, a la educación, todo ayuda mucho, y no pensar que el problema de inseguridad se resuelve con medidas coercitivas, la paz es fruto de la justicia, no nacemos malos, son las circunstancias que llevan al ser humano a tomar ciertas medidas, pero es difícil que lo internalicen los conservadores, porque ellos pura mano dura y no resuelven”.

Finalmente, el mandatario pidió poner en la agenda nacional, evitar el crecimiento del consumo de drogas, pues afirmó que este es un problema, que países como Estados Unidos, se han visto afectados por dicho problema, volviéndose inclusive una pandemia.

Por Abraham Lara.