*En el primer trimestre del 2024 se contabilizaron 135 mil 539 cruces irregulares.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que en las últimas dos semanas de abril y la primera de mayo incrementó el número de migrantes que buscan atención en la dependencia municipal.

Los casos de personas que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera irregular, sin esperar una cita del CBP One, con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida en el país vecino, no dejan de surgir. 

Según las estadísticas de encuentros fronterizos en el sector San Diego, que comprende el límite que en México es comprendido por los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali, el índice de cruces irregulares aumentó en más del 50%, considerando el primer trimestre del año.

De enero a marzo de 2024, CBP contabilizó 135 mil 539 cruces irregulares, mientras que, en el mismo periodo de 2023, registraron 80 mil 596. El aumento se ve paulatino cada año, toda vez que en 2022 se tiene registro de 54 mil 677 casos y en 2021 de 39 mil 243.

Al respecto, José Luis Pérez Canchola, ex director de Atención al Migrante en Tijuana y actualmente integrante de la Academia de Derechos Humanos A.C., expuso que las familias mexicanas, al igual que las de otras nacionalidades, huyen de manera obligada para protegerse de la inseguridad y amenazas directas que sufrieron en sus países.

“Esa crítica la estamos haciendo todos los defensores de la migración, pero tiene que llegar, sobre todo, a la gobernación, presidencia, para que ordene el retiro de la frontera. La gente llega aquí por necesidad y no por gusto”, sostuvo.