*”Soy el primero en reprobar que un candidato no atienda a sus hijos”, aseguró el morenista, además de adelantar que dichos procedimientos no van a proceder. 

 El candidato a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, del partido Morena y sus aliados al ser señalado por los demás partidos en contienda como incapaz de ser aspirante a la presidencia por sus denuncias como deudor alimentario, aseguró que lo único que quieren es dañar su imagen con mentiras. 

 Burgueño Ruiz, quien incursionó en la contienda política por primera vez en 2015 ha sido foco de atención después de haber sido nombrado como el candidato oficial por el partido guinda, momento en el que también salió a relucir una sentencia de 2017, ratificada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, como deudor alimentario que de acuerdo con la llamada Ley 3 de 3 prohíbe que deudores del pago de pensiones alimentarias accedan a cargos públicos y de elección popular.

No obstante, y tras el constante hostigamiento al tema el morenista aseguró en entrevista para un medio local que él sería el primero en reprobar una situación donde un padre desatienda a sus hijos negando cualquier situación personal y reiterando que sus adversarios políticos seguirán cuestionando su participación en el proceso electoral 2024 hasta el final de la contienda.

“Lo que ellos impugnaron donde aseguran que soy moroso, no es cierto, es total mentira (…) Hay quienes lamentablemente quieren manchar la imagen, quieren difamar, quieren hacer lo propio como para que la gente piense que no soy el indicado para gobernar Tijuana”, comentó. 

“Es muy clara esta reforma que hubo. Habla de morosidad. Incluso habla de que si hay morosidad y se liquidan, pues ya no es morosidad  entonces ninguna impugnación va a proceder (…) Yo soy el primero en reprobar que una persona quiera ser candidato, siendo deudor alimentario. Yo soy el primero en que estaría en desacuerdo, no puedes tú hablar de ser candidato y de querer implementar políticas públicas en bienestar de la gente, si no tienes la capacidad de realmente hacerte responsable de tus hijos”, sostuvo Burgueño en su búsqueda de la presidencia municipal

Por su cuenta, el presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, al que se le cuestionó sobre la situación afirmó que, siempre y cuando se encontrara al corriente en sus pagos, una persona declarada como deudora alimentaria estaría exenta del estatus de morosa, de tal forma que podría participar como contendiente.