*El candidato al Senado por Morena está a favor de reducir el número de senadores y diputados pues esto ayudaría a contar con mayores recursos para ayudar a la población más vulnerable.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en una transformación de fondo del sistema electoral, entre lo que comprende desaparecer el Instituto Nacional Electoral y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como eliminar a diputados y senadores plurinominales. 

La anterior reforma, parte del paquete de 20 iniciativas enviadas por el mandatario mexicano, con lo que espera lograr lareducción de 500 a 300 los integrantes la Cámara de Diputados y de 128 a 64 el Senado, eliminando a los legisladores de representación proporcional o plurinominales.

Por su parte, Armando Ayala alcalde del municipio de Ensenada en sus más recientes apariciones se pronunció a favor de esta iniciativa. En su gira por Ciudad Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, el morenista sostuvo que esa es también una propuesta a la que dará seguimiento la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y que beneficiaría en gran medida al pueblo de México. 

Aseguró que es necesario eliminar tanto a los diputados como a los senadores plurinominales, ya que estos llegan por los compromisos que tienen los partidos políticos, sin embargo, no representan ningún beneficio para la ciudadanía. A su vez, refirió que los legisladores plurinominales no visitan las colonias para conocer las necesidades de la población, ya que no es necesario pues llegaron a su cargo por compromisos de los partidos, que otorga esas candidaturas. 

Analizando la viabilidad de la propuesta, el candidato al senado por Morena agregó que esta propuesta incluso traería beneficios monetarios, traducidos en mayores recursos disponibles que permitan llevar al país más escuelas y apoyos para la población más vulnerable.

Lo cual, así como la ha explicado el mandatario federal, es cierto pues de ser aprobado el cambio se reduce a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos para su trabajo ordinario y se regulan las aportaciones privadas, complementando su propuesta con el compromiso de al eliminar el gasto de estos recursos, abrirlos de lleno a los apoyos externos.