El Partido de Trabajo (PT) en Baja California explora la posibilidad de postular a Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana como su candidata para los comicios del próximo 2 de junio, cuyas negociaciones van muy avanzadas en la Ciudad de México (CDMX).

Desde hace unos días Monserrat Caballero y Jaime Bonilla Valdez, comisionado nacional del PT en la entidad iniciaron el acercamiento, posterior a que Morena entregó la candidatura a Ismael Burgueño Ruiz para encabezar la coalición“Sigamos Haciendo Historia en Baja California”.

El nombre de la alcaldesa de Tijuana está en la mesa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT por recomendación del ex gobernador de Baja California, al grado que Marco Antonio Blásquez podría ser sustituido y enviado a otro cargo de elección popular en caso de concretarse el pacto político.

En sus redes sociales Caballero Ramírez posteó: “Una muestra de Civilidad Política que en este momento al Movimiento le hace bien y si yo seré la responsable de limar asperezas políticas con gente de nuestro movimiento lo hago, lo tendría que hacer el líder Político del Estado, pero por el momento cambiaremos de silla, así que voy por la reconciliación con el PT y Morena para apoyo total a nuestro Movimiento, aunque uno no aparezca en la boleta, alguien tiene que hacer el trabajo Político y es momento de unidad”.

Como parte del acuerdo político entre la alcaldesa de Tijuana y Jaime Bonilla, la primera se desistió de la denuncia por violencia política en razón de género en contra del petista y Marco Antonio Blásquez mediante un oficio presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). 

Trascendió que Alberto Anaya, dirigente nacional de PT tiene la encomienda de presentar la propuesta a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) para su aprobación, toda vez, que Monserrat Caballero cuenta con una estructura que le sumaría decenas de miles de votos al movimiento.

En tanto, Monserrat Caballero, en caso de aceptar la postulación solicitaría espacios en la integración de la planilla y candidaturas a diputaciones locales, toda vez, que elevaría la votación en Baja California del partido que es dirigido por Jaime Bonilla.

Aunque la gobernante tijuanense declinó impugnar el resultado de la encuesta de Morena, reiteró que ganó limpiamente y refrendó su apoyo al movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Claudia Sheinbaum, de quien se refirió como la primera mujer que gobernará el país.

De acuerdo con el calendario electoral de la entidad fronteriza, las coaliciones y partidos políticos tienen entre el 28 de marzo y el 8 de abril para registrar las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales.