La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China información detallada sobre el aumento de casos de infecciones respiratorias en niños y niñas en el gigante asiático.

Durante los últimos días se ha registrado un importante incremento de casos de neumonía infantil en China, por lo que se ha reforzado la atención y coordinación entre los hospitales de dicha nación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, se han comenzado a implementar una serie de medidas que buscan “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”.

Por su parte, la OMS ha pedido información detallada sobre el incremento en casos de enfermedades respiratorias, además de emitir una serie de recomendaciones preventivas.

“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, se puede leer en un comunicado publicado en la red social X.

En el boletín publicado por la OMS, se comparten algunos detalles más específicos sobre la información que el gobierno de China compartió semanas atrás.

“En una conferencia de prensa, el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias. Atribuyeron este incremento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS). ) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19)”. Agregó.

Por último, la OMS señaló que ha pedido a China información epidemiológica, clínica, resultados de laboratorio, así como detalles sobre las tendencias en la circulación de patógenos.

Además de aconsejar a la población tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, tales como: vacunarse, permanecer en casa cuando estén enfermos, llevar mascarillas y lavarse las manos.

-Por Yereny Camacho.