La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió un centro de atención para migrantes en Ciudad Juárez, en el que se ofrecerán servicios médicos y legales de manera gratuita para las  olas migratorias que llegan a la frontera de México con Estados Unidos. 

Dicho centro será coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de trabajar en conjunto con otras instituciones pertenecientes a grupos activistas internacionales, religiosas y asociaciones de sociedad civil. 

La OIM anunció que en colaboración con diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil, se realizará la apertura del Centro Comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud).

Dicho centro cuenta con 600 metros cuadrados en dos pisos, se encuentra estratégicamente ubicado en la colonia Granjero, y buscará brindar servicios médicos y legales gratuitos, además de abordar las necesidades psicosociales de los migrantes. 

“Algunos consulados tendrán presencia en la Comunidad AVES y hay algunas contribuciones de diferentes socios de la comunidad en Ciudad Juárez, incluyendo el gobierno federal y el gobierno estatal”, explicó el jefe de misión, Jeremy MacGillivray. 

Hasta el momento se tienen planeados abrir centros en Tijuana y Ciudad Juárez, sin embargo, se espera abrir otro en Tapachula y en otros puntos del país en los que se concentre mayor número de migrantes que buscan llegar a EU. 

-Por Yereny Camacho.