Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario presentó la “vacuna patria” que consiguió pasar todas las pruebas de laboratorio, y supuestamente estará lista como refuerzo de COVID-19 para el próximo mes de noviembre.

Tras la noticia del presidente, la Secretaría de Salud de Guanajuato rechazó la aplicación de la vacuna ‘Abdala’ y de la vacuna patria, ya que según no se encuentran avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ya estar caducada.

El subsecretario de salud de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, señaló que la vacuna cubana no será aplicada hasta que cuente con todas las certificaciones necesarias y los protocolos.

“No tenemos todavía las licencias, no tenemos todavía las autorizaciones en relación con estas vacunas (cubanas) y creo que lo que debe de prevalecer de aquí en adelante es continuar en esa línea, seguir trabajando con esa línea de seguridad de protección al paciente”, expresó Moisés Andrade.

Por otra parte, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Federal ordenó aumentar la caducidad de las vacunas, además de que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es como poner agua a los mexicanos: ¡Esas vacunas no tienen eficacia y no son útiles para las variantes actuales!, exige que te muestre la fecha de caducidad”, agregó Jaime Ramírez.

-Por Yereny Camacho.