El murciano vuelve, menos de una semana después de ganar Wimbledon, para su última cita en tierra batida

La Copa Hopman arranca este miércoles 19 de julio y será el primer evento para el número uno del mundoCarlos Alcaraztras coronarse en Wimbledon el pasado domingo 16. El murciano se vestirá con los colores de España para disputar esta nueva versión del torneo, en la que seis equipos compuestos por un hombre y una mujer se disputarán el título sobre la arcilla de Niza (Francia).

Durante cuatro días, desde el 19 hasta el 23 de julio, Alcaraz formará equipo con Rebeka Masarova, la española nacida en Suiza que actualmente ocupa el puesto número 72 del ranking. En la ciudad francesa se verán las caras con rivales de la talla de Holger Rune, Richard Gasquet, Elise Mertens o David Goffin.

Esta competición por equipos del mismo país pertenece a la Federación Internacional de Tenis (ITF) y es la empresa Tennium quien se encarga de organizarla. Este 2023 renace un evento que venía disputándose entre 1989 y 2019 en Australia.

La ATP Cup y, dos años más tarde, la United Cup, ambos bajo la gestión de la ATP y WTA, pusieron fin a una tradición de 30 años por la que Australia acogía la primera semana del año el torneo mixto. En su momento servía para que los tenistas empezasen a coger el ritmo de competición de cara a los compromisos profesionales del próximo curso.

Ahora la ITF ha querido retomar la Copa Hopman, un poco motivada por los altos niveles de audiencia. Sin embargo, ya no será en Australia y en enero, sino en julio y en el Nice Lawn Tennis Club, cuya directora será la exjugadora croata Iva Majoli. Se ha encajado en unas fechas complicadas en el calendario, inmediatamente después de Wimbledon, sin tiempo apenas para adaptarse a la nueva superficie. Tampoco reparte puntos.

Rebeka Masarova, actual número 72 del mundo, disputando un encuentro
Rebeka Masarova, actual número 72 del mundo, disputando un encuentro

Pese a ello, Carlos Alcaraz, que hace dos días estaba jugando una final de Grand Slam, no ha querido perdérselo. Quien sí se ha visto obligada a renunciar ha sido Paula Badosa, que cayó en segunda ronda de Wimbledon por problemas físicos en la espalda. Por eso formará pareja con Rebeka Masarova, que también cayó en la segunda ronda del Grand Slam británico ante la italiana

Será la última vez esta temporada que el número uno del mundo se dé cita sobre la tierra batida, después de renunciar al ATP 250 de Umag y el ATP 500 de Hamburgo, fruto de su reciente victoria en Wimbledon.

Cada equipo del torneo contará con dos integrantesun hombre y una mujer. Los seis equipos nacionales se dividirán en dos grupos de tres y de ahí saldrán los finalistas que optarán al título este domingo 23 de julio. Las jornadas constarán de un encuentro individual femenino, seguido de uno individual masculino y uno de dobles mixtos. Este último partido se celebrará siempre, a pesar de que la eliminatoria ya estuviese resuelta.

Está previsto que el formato de la Copa Hopman se mantenga para la próxima edición, con seis naciones participantes, llegando a ampliarse a ocho de cara a 2025. España, con cuatro triunfos, es el segundo país que atesora más Copas Hopman, sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene seis. En las dos últimas ediciones, celebradas en 2018 y 2019, la Suiza de Roger Federer y Belinda Bencic alzó el título.