OMS; COVID dejará de ser emergencia sanitaria este 2023. Luego de más de 3 años del inicio de la pandemia, la organización explicó cuál será el siguiente paso para manejar los contagios.

La pandemia de COVID podría estar viviendo sus últimos meses como emergencia sanitaria, y es que a pesar de que los contagios a nivel mundial se han mantenido, parece que el mundo está listo para enfrentarlos de una manera distinta, o al menos así lo dejó ver la OMS.

A través de un comunicado, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom, explicó que el mundo está listo para dejar de considerar al virus del SARS-CoV 2 como una pandemia este mismo 2023.

El Dr. Adhanom explicó que a pesar de que algunos países continúan teniendo contagios elevados, se trabajará con estos para guiarlos en una nueva transición que dé respuesta a esta enfermedad, pues según sus palabras, el COVID llegó para quedarse.

Además, la nueva variante XBB.1.16 muestra que “el virus todavía está cambiando y todavía es capaz de causar nuevas oleadas de enfermedad y muerte”.

Se espera que dentro de las siguientes semanas se dé a conocer el plan estratégico de preparación y respuesta para guiar a los países durante los próximos dos años de la transición.

Por Abraham Lara.