Tijuana, B.C. 10 Noviembre 2021 .- De acuerdo con las grandes casas encuestadoras del país el ingeniero Jaime Bonilla Valdez se despidió por todo lo alto de su periodo al frente de Baja California, pues de acuerdo a Consulta Mitofsky, Arias Consultores y la revista especializada Campaigns & Elections de México, alcanzó el top 3 de aprobación a nivel nacional.

Desde que arrancó su administración en noviembre de 2019, el ahora exgobernador bajacaliforniano logró mantenerse siempre entre los primeros puestos de todos los rankings de aprobación a nivel nacional. Con un 70.5% de aprobación, la cifra más alta alcanzada por ningún gobernador emanado de Morena, Bonilla Valdez se colocó en la segunda plaza del ranking mensual realizado por Consulta Mitofsky, sólo por detrás del gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal. Esta segunda posición se repitió también en los estudios de Campaigns & Elections y de Arias Consultores, alcanzando 69% y 49.2% de aprobación respectivamente.

Tras un periodo de tan sólo dos años al frente de Baja California, el ingeniero Bonilla ha dejado un legado que difícilmente podrá ser superado por sus sucesores, pues además de encabezar una campaña histórica que puso fin a 30 años de administraciones panistas en el estado fronterizo, logró sentar las bases para que Morena repitiera con carro completo en 2021.

Su énfasis en el bienestar de la ciudadanía logró que se ganara el afecto de los bajacalifornianos. Sus célebres Jornadas por la Paz, que llevaban servicios y atenciones del Gobierno del Estado a las comunidades históricamente marginadas de la entidad, le permitieron acercarse a la población y generar un cambio verdadero directamente en las comunidades.

Además destacaron sus esfuerzos en infraestructura, reactivación económica, y protección a la Salud durante uno de los periodos más difíciles de la historia del estado. Gracias a su cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Bonilla Valdez logró cultivar una excelente relación con el gobierno federal. Esta sinergia permitió que Baja California se convirtiera en el estado de la República con mayor porcentaje de vacunación contra el COVID-19.

Amor con amor se paga, y el esfuerzo y trabajo que imprimió el ingeniero Bonilla en Baja California fue ampliamente retribuido por la ciudadanía. Estos estudios de las grandes encuestadoras nacionales sólo confirman el cariño de los bajacalifornianos por su ahora exgobernador.

Deja un comentario