*El hijo del exalcalde de Tijuana buscaba formar parte del equipo de comunicación de la alcaldesa electa

Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo de ‘El Patas’, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, continúa queriéndose posicionar en el ámbito político de Tijuana, pese a que cuenta con denuncias por desvíos de recursos durante el mandato de su padre.

Se sabe por fuentes cercanas a la esfera política de la ciudad que ‘El Patitas’ ha ido de un lado a otro ofreciendo sus servicios presentándose como comunicador y asesor político con experiencia, pero en todos ha sido rechazado.

Particularmente en Montserrat Caballero, próxima alcaldesa de la ciudad, Gastélum Rivera, vio un área de oportunidad de volver al área que le enriqueció ilícitamente a él y a sus allegados.

Sin embargo, quien se convirtió en las pasadas elecciones en la primera alcaldesa elegida democráticamente y también en la candidata más votada en la historia de Tijuana, rechazó sus servicios pese a la insistencia de ‘El Patitas’ de formar parte de su comunicación.

El rechazo de Montserrat, según comentan personas de su grupo cercano, se dio debido al largo historial de desvío de dinero público que posee en su nombre y que su única carta de presentación como comunicador es la de haber tomado de forma externa la dirección de Comunicación Social, la cual terminó dejando a su padre con una pésima imagen pública que se vio reflejada en su fracasado intento de reelección en 2019.

Una investigación colaborativa entre el semanario Zeta y Agencia Fronteriza de Noticias titulada: La estafa del “Patas” e hijo, desvían millones con actos simulados, mostró el modus operandi de Gastélum Rivera para triangular recursos del Ayuntamiento junto a su círculo cercano.

Citando textualmente esta investigación, se detalla el contrato “ por 2 millones 600 mil pesos que el gobierno de Gastélum entregó a Mexikna S. de R.L. DE C.V, empresa que se constituyó a nombre de una empleada del alcalde (de nivel bajo) junto a otra jovencita, ambas recién egresadas de la universidad.

La triangulación de los recursos públicos quedó al descubierto cuando el hijo del presidente municipal, acudió a unas premiaciones organizadas por Reed Latino, mismos que se otorgan cada año por la revista Campaigns & Elections.

Juan Manuel Gastelum Rivera, el primogénito del presidente, acudió a la premiación hace algunas semanas junto con otros funcionarios a recibir algunos reconocimientos ganados por Mexikna”.

Por este acto, ‘El Patas’ e hijo fueron denunciados ante la ya extinta Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, asociaciones delictuosas y/o lo que resulte, según se lee en el documento presentado en su momento por Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente del Colegio de Abogados en 2019.

Tanta fue la caída de gracia de ‘El Patas’ ante la ciudadanía con su hijo dirigiendo Comunicación Social, que de los 95 mil 252 votos obtenidos en 2016, en las siguientes elecciones sólo obtuvo 38 mil 203, siendo aplastado por la fuerza que comenzaba a cobrar Morena en la entidad.

Pese a este intento fallido de limpiar una de las administraciones más desastrosas en los últimos años de la ciudad, ‘El Patitas’ opera desde una empresa llamada Move&Moc, ubicada en una privilegiada zona de la ciudad y que asegura ser una agencia de publicidad y marketing. “Somos tu socio estratégico, para posicionarte en el mundo digital”, aseguran en una publicación de Facebook.

Sin embargo, los detalles de estas denuncias que en su momento llegaron también a Sindicatura Municipal, no han pasado desapercibidas por el sector político renovado en la entidad, y cada vez más puertas se le cierran a ‘El Patitas’.

Deja un comentario