• Durante el transcurso de la semana serán entregados 27 botones de alarma vecinal

Ensenada, Baja California, a martes 29 de junio de 2021.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevó a cabo una capacitación para el uso correcto de los botones de alarma vecinal, que tiene como finalidad complementar el oportuno aviso a las autoridades sobre posibles actos ilícitos, en colonias del sector sur.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que se les brindó el curso a colonos y representantes de familias que residen en las colonias Villas del Real II; Villas del Real IV; Praderas del Ciprés; colonia Ruiz Cortinez y Santo Domingo.

El curso se llevó a cabo en conjunto con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), a través de la encargada de Proximidad Comunitaria, Marisela Luna, quien indicó que estas acciones funcionan para una mejor atención y cercanía con el ciudadano, atendiendo directamente la emergencia.

Detalló que en coordinación con las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, se podrá blindar a la ciudadanía de posibles actos delictivos, porque el botón de alarma vecinal está enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), lo que permite solicitar ayuda por accidente, emergencia médica o policial.

Además indicó que durante el transcurso de la semana serán entregados un total de 27 botones de alarma vecinal, que se suman a los 26 ya entregados en otras colonias prioritarias, para ser utilizados exclusivamente en caso de peligro o emergencia.

Manifestó que durante situaciones de riesgo en las que las personas afectadas están imposibilitadas para hablar, sólo con presionar el botón se emite una alerta directa a C4, en donde se cuenta con un registro de datos con información clave del usuario, lo que agiliza el trámite de atención y tiempos de arribo de la corporación correspondiente.

“Como resultado de estas acciones logramos avanzar en consolidar los sistemas de seguridad vecinal para otorgarle orden y tranquilidad a la comunidad, como parte de la ampliación a la estrategia de seguridad, aunada a la creciente aceptación y participación de la ciudadanía”, precisó.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que este mecanismo permite una mejor vinculación ciudadano – gobierno, y mejora las condiciones de respuesta a los auxilios; como resultado final un cambio sustancial en la percepción sobre la seguridad ciudadana.

Deja un comentario