POR BRAULIO SERRANO RUÍZ | DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021

Al interior del frente opositor, existe una versión que está tomando fuerza cada vez más entre los distintos grupos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática; y es que como viejos conocidos, tal parece que existen grandes diferencias entre los distintos grupos que además de ser irreconciliables, pudieran ser el factor que resquebraje al frente.

Esto, sin duda no es un indicio que el frente pudiera diluirse jurídicamente, pero si operativamente; pues para muchos un símbolo inequívoco que la escisión que existe entre el PAN y el PRD con el PRI es que el tricolor no estuvo presente en el acto político donde se anunció que Jorge Ramos Hernández sería candidato por la coalición “Si por BC”.

Otro punto que se ha hablado internamente, es que no se ha visto la disposición del PAN para intercambiar algunos distritos electorales con el PRI, se dice que el tricolor ha estado esperando que los azules cedieran un distrito de Tijuana y a cambio el PRI entregaría un distrito que tienen en las posiciones de Ensenada, el tiempo se cierra y el PRI sigue sin lanzar su convocatoria para candidatos tal cual, pues siguen esperando esos cambios.

Un factor más que se ha comentado, ahora desde las trincheras azules y tribus amarillas, es la natural desconfianza entre los mismos hacia los propios jerarcas del partido tricolor, más allá de que existe un jaloneo por debajo de la mesa para hacerse del poder del otrora invencible partido, también los panistas y perredista sostienen que varios activos del PRI mantienen una operación nada discreta y muy evidente hacia el candidato del PES a la gubernatura Jorge Hank.

Esto, se asegura ha provocado que propios dirigentes del PRI en BC tuviesen que salir a la capital para pedir ante los liderazgos nacionales que “se les diera un voto de confianza” y que su lealtad estaba más con el PRI que con Hank, cosa difícil de creer, pues es complicado creer que alguien le jura lealtad a un partido al cual en ocasiones se le ha despreciado, abandonado y ninguneado, en contraparte de decir que no se apoyará a una figura que por décadas ha sido identificada junto a ellos además de que por años han figurado dentro de su nómina.

La desconfianza entre rojos ha generado que incluso, perfiles como Guadalupe Gutiérrez Fregoso saliera a aclarar que ella no votará por Hank, o que el Delegado del PRI en BC, Humberto Vázquez Arroyo, salieran a hacer un llamado a los propios priístas para que no votasen por Jorge Hank, lo que sin duda, despertó aun más la desconfianza entre los mismos integrantes del frente.

Los panistas, principales interesados en que Lupita Jones no resulte ser un chiste mal contado en las elecciones, son los primeros en prender las alarmas al advertir que muy seguramente los priistas podrían terminar operando para otros partidos, mientras que los perredistas realmente terminarían siendo un cero a la izquierda, pues no figuran casi en nada, ni logran jalar muchos votos, lo que dejaría a la ex Miss Universo a la deriva electoral ante la orfandad en que la dejarían los partidos políticos.

En contraparte, los priistas y perredistas han externado su preocupación por que los panistas no vayan a apoyarles en la promoción de voto de sus candidatos, sobre todo en el tema de las diputaciones que es donde algunos piensan que tendrían mas posibilidades de llegar, generando con ello mayor desconfianza en un frente opositor que aún no se termina de formar y ya se está resquebrajando.

Por el rumbo del ayuntamiento de Tijuana, a dos semanas del inicio de la administración de Karla Ruiz MacFarland, la munícipe dio a conocer los resultados de las acciones conjuntas que ha implementado con las diversas dependencias del XXIII Ayuntamiento de la ciudad, mismas que han contribuido al bienestar de 34 mil 499 ciudadanos.

Ruiz Macfarland dio a conocer que gracias a un trabajo de participación y coordinación interinstitucional, se han ejecutado 135 inspecciones a comercios ambulantes y establecidos; 579 permisos de operación fueron revalidados y se aplicaron 270 multas por violación al reglamento municipal, lo que representa una recaudación de más de 82 mil pesos.

En materia de bienestar, se concretaron más de 11 acciones efectivas entre las que se encuentran: la conformación de 116 comités de participación social, pláticas de fomento a los valores cívicos atendidas por más de 4 mil 300 estudiantes, la rehabilitación del parque Urbi Villas del Prado y la atención de más de 45 mil metros cuadrados de espacios públicos.

Además, 5 mil 300 ciudadanos se favorecieron con los resultados del programa ‘Tijuana Iluminada’. Por otra parte, se atendieron 48 mil metros cuadrados de vialidades con labores de bacheo en las nueve delegaciones municipales. Se destaca también el arranque de la campaña ‘Movilidad sin barreras’ para sensibilizar a la población sobre el tránsito libre por banquetas, senderos y andadores.

Se efectuaron 6 visitas a empresas locales para la conservación de inversión y el empleo de 6 mil 380 trabajadores; fueron renovados 65 pases de cruce ágil como parte del fomento al turismo médico, en tanto que 88 ciudadanos se unieron a la Bolsa de Trabajo así como 88 empresas que ofertaron 3 mil 479 vacantes. Cabe destacar que en materia de Desarrollo y Movilidad también dará inicio la campaña digital ‘Tijuana por el carril correcto’ para impulsar la cultura y el respeto vial.

KARLA RUIZ MACFARLAND… Transparenta las primeras acciones de su gestión

Deja un comentario