por: Uniradio Informa – 30 Noviembre 2020, 05:14 pm

TIJUANA.- Filas interminables y de varias horas se registran esta semana para ingresar a consulta en las clínicas 27 y 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se trata de trabajadores, principalmente de empresas maquiladoras, que fueron enviados tras no pasar los filtros sanitarios y que presentan síntomas relacionadas con enfermedades respiratorias.

“Que la empresa mando para acá, para que me hicieran la prueba del Covid. – ¿Saliste negativo? – No, aún no, según ahora me la van hacer”, expresó Guadalue Rodríguez, Hace fila para ser atendida en el IMSS.

“Me mandaron de la fábrica, porque tengo gripe y para evitar cualquier cosa” comentó Miguel, Hace fila para ser atendido en el IMSS.

“Es la segunda, pero es la primera que me toca así larga. No más nos revisan y es todo, nos dan el medicamento que ocupamos y ya es todo, nos manda. A mí me regresaron ahora (del trabajo), no más traigo gripa y poquita tos y por eso me regresaron”, agregó Marco Antonio, Hace fila para ser atendido en el IMSS.

“Pues dolor de pecho, escalofríos, dolor de pecho, la garganta, dolor de cabeza y ahorita ya me siento caliente, no sé si es por el sol o porque ya me estoy cociendo aquí. – ¿A qué hora llegó aquí señora? – A las 8, pero no hay avance, no hay avance”, añadió Maribel, Hace fila para ser atendida en el IMSS.

Ante el repunte de nuevos casos de Covid-19 en la región, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), ha hecho un llamado a las empresas a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas para evitar contagios entre los trabajadores.

“Todas las empresas ahorita, no nada más en nuestros filtros operativos, si no, estamos trabajando muy duro en trabajar hacia la cultura de nuestro personal, porque si bien, aquí adentro, (el cubrebocas) lo tienes que usar, porque lo tienes que usar de manera obligatoria, pero una vez saliendo de las puertas de la empresa, es ahí donde nos preocupa un poco, porque esto también se los llevan a sus casas”, expresó Heriberto Galindo, Presidente de Arhitac.

En general en las industrias implementan una serie de medidas como es la restricción de visitas, las personas vulnerables trabajan desde marzo en sus casas, implementación de protocolos sanitarios al ingreso de las empresas y el uso de cubrebocas y constante lavado de manos y limpieza de las áreas, por mencionar algunas.

Deja un comentario